Rusia o la Federación Rusa es el país más grande territorialmente hablando del mundo, tiene 142 millones de habitantes y ocupa parte de 2 continentes: Europa y Asia. Dentro de Rusia destacan sus 2 principales ciudades Moscú (la capital política) y San Petersburgo (la Venecia rusa), que serían el equivalente a Madrid y Barcelona en España.
Moscú
Es la capital de Rusia y el centro administrativo y económico del país. Tiene más de 10 millones de habitantes por lo que es la ciudad más poblada de Europa. Es un gran centro de actividad política, económica, científica y cultural. Su nombre viene del río Moscova que atraviesa a la ciudad y la divide en dos.
Las dimensiones de esta ciudad son enormes en cualquiera de los aspectos que analicemos: número de habitantes, 5 aeropuertos, la ciudad más cara del mundo, el metro más espectacular del mundo, grandes centros científicos y culturales,…en Moscú todo se escribe con mayúsculas.
El clima de Moscú es de largos y crudos inviernos y cortos y suaves veranos. Los días soleados son escasos a lo largo del año.
Lugares de obligada visita:
Kremlim
Plaza Roja
Catedral de San Basilio
Monasterio de la Trinidad y San Sergio
GUM (uno de los centros comerciales más grandes del mundo)
Museo Nacional de Historia
Metro de Moscú
San Petersburgo
Es la segunda ciudad más grande de la Federación Rusa y una de las ciudades más grandes de Europa. Tiene cerca de 6 millones de habitantes. El centro de la ciudad está considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Antiguamente se llamó Leningrado. Es la puerta de Rusia al mar Báltico, de ahí su importancia geográfica y estratégica.
Se le llama la Venecia rusa y es una ciudad artificial que se construyó sobre la desembocadura del río Neva; se construyeron centenares de canales, puentes, catedrales, obras arquitectónicas, palacios, calles… Para recorrer la ciudad has de ir atravesando los canales a través de los centenares de puentes.
Esta ciudad se sitúa geográficamente muy al norte a una latitud similar a la de Alaska, por lo que los inviernos son largos y durísimos.
Una de las bellezas más increíbles de San Petersburgo son sus “Noches Blancas”, cuando el sol dura 24 horas sin ocaso.
Lugares de obligada visita:
Fortaleza de Pedro y Pablo
Museo del Hermitage
Catedral de San Isaac
Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada
Paseos en barco por los canales o por el río Neva, de día y de noche.
Avenida Nevsky
Plaza del Palacio de Pavlovsk